Wednesday, May 2, 2012

Las Tertulias de Kids_Comunicación: LA ÉTICA EN LA MODA INFANTIL



En esta tercera edición de las tertulias de KIDS_COMUNICACIÓN nos parecía muy importante hablar de ética en la moda infantil. Es un aspecto que genera mucho interés de parte de profesionales y de consumidores!
Os invito a leer las visiones e ideas, todas muy interesantes de nuestras 3 participantes en este debate: Cali Balado de LA CASA DEL ALCALDE, Ana Zapata del blog BEE MAMA y KIREEI MAGAZINE con las respuestas de Cristina Camarena y Elena Ferro.
Como introducción hemos leído un articulo encontrado en FashionMag:
“La microbióloga alemana Anke Domaske ha logrado crear una fibra natural, similar a la seda, a partir de leche agria no apta para el consumo. Según ha explicado la científica se trata de una forma de producción "fácil y ecológica" y ha resaltado que las prendas creadas a base de este material tienen "propiedades antialérgicas".


1. ¿LA MODA ÉTICA PARA TI QUE SIÑIFICA? ¿PRODUCIR CON MATERIALES NATURALES, PRODUCIR DE FORMA RESPONSABLE Y/U OTRO SIÑIFICADO?

Cali: Hay varios significados cuando hablamos de moda ética: hay por supuesto la transparencia en el proceso de fabricación, el uso de materiales naturales y todo engloba unos códigos de conducta a la hora de comprar: Compremos menos pero de mejor cualidad. Paguemos el precio real de las cosas. Ralenticemos la rueda de producción para permitir renovar la naturaleza. Así podemos respectar los compromisos éticos y social del proceso de producción: Usar fibras sintéticas puede resultar más económico y más fácil de lavar pero son fibras plásticas derivadas del petróleo, si seguimos así nos vamos a cargar todo poco a poco.
Ana: Tiene los 2 significados: respectar el hombre y el medio-ambiente.  
E hombre ya que tenemos que respectar las personas que trabajan en las fábricas: respectar el sueldo mínimo, unas horas semanales no excesivas etc.
Significa también respectar el medio-ambiente: utilizar materias y sustancias que tienen el menor impacto para la naturaleza. Hay que dejar paso a la investigación en este sentido. Sería conveniente encontrar soluciones para lograr reducir el precio de las prendas “éticas”. Creo que en estos momentos el precio es el freno al mayor consumo de prendas éticas.   
Kireei: Ambas cosas y mucho más. Evidentemente, una producción sostenible y unos materiales naturales, que son mejores para nuestra salud y la del planeta, así como un respeto por los derechos laborales y el bienestar de la gente que trabaja desde la producción de las materias primeras hasta la comercialización, es básico para considerar la moda ética. Pero creo que va más allá, se trata de un compromiso a todos los niveles, también un compromiso personal. Es moda diseñada de una manera honesta, pensando en la calidad del producto pero también del diseño, que sea un trabajo creativo y original. También se trata de no poner el beneficio económico por encima de todo lo demás. En convertir ese beneficio económico en un pago justo a todos los participantes en la cadena, ofreciendo al consumidor final un producto que no tiene trampa ni cartón, y que vale lo que cuesta. En realidad, creo que todo se convertirá en evidente si la decisión de producir esta moda ética proviene de una opción de vida, de una visión general de lo que es la justicia en las relaciones humanas y el respeto por el medioambiente.

www.lacasadelalcalde.com

2. MODA ÉTICA vs MODA ÉTNICA, NO SE CONFUNDEN LOS TÉRMINOS? HAY UN DISEÑO COMÚN ENTRE LAS MARCAS ÉTICAS?

Cali: Al principio del boom orgánico podían confundir los conceptos pero ahora no. Antes se relacionaba el orgánico con algo más rudimentario, poco elaborado, de color más apagada pero ahora no es el caso. Los resultados de las marcas ecológicas son espectaculares, tanto a la vista como al tacto. Incluso la mayor fashion victim puede descubrir agradables sensaciones a la hora de llevar prendas orgánicas! Para mi ya no se mezclan. Represento varias marcas orgánicas y son punteras en diseño.

Ana: Yo estoy de acuerdo con Cali: No hay un diseño común entre las marcas éticas. Lo que tienen en común estas marcas es su forma de producir, no su diseño.

Kireei: Creo que la moda étnica no tiene nada que ver con la moda ética. Esa moda se puede elaborar de forma ética o no ética, sea lo que sea que entendemos por ética en la moda. No creo que haya un diseño común, ni que deba haberlo. La parte artística y creativa también es importante, y aquí cabe cualquier tendencia, desde la más tradicional a la más moderna o rompedora. Creo que la moda ética no se trata de una especie de obra caritativa con productores del tercer mundo y que, para hacerlo más “creíble” van a producir prendas exóticas. Se trata de justicia y de autenticidad. Moda ética también se puede hacer en un taller en el barrio, importando materia prima lo más cercana posible, por poner un ejemplo.
http://blog.beemama.com/

3. ¿ESTAN LOS CONSUMIDORES DISPUESTOS A PAGAR MÁS PARA MARCAS SOSTENIBLES? ¿CUAL ES TU PERCEPCIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL? ¿COMO VES EL FUTURO?
Cali: Yo como agente comercial de marcas internacionales en España, siento que para nuestros clientes hay un “plus” cuando presentamos marcas éticas. Sobre todo en el mercado infantil, en hombre y mujer el impacto no es lo mismo. En el mercado infantil la percepción ética tiene mejor respuesta. Creo que es porque son personas más sensibles a estos conceptos, gente que tiene niños, que lo dan todo para ellos! Sabiendo que hay una opción de moda ética y orgánica, ya su conciencia no les permite ignorar este aspecto. Además ya no hay tanta diferencia en el precio. Lo veo con las marcas que represento.
Ana: Yo creo que en el mercado español aún estamos “en pañales”. Es verdad que cada vez más los consumidores somos más consientes del medio-ambiente y de la sostenibilidad, sobre todo en el mercado infantil pero queda mucho camino por delante, mucho trabajo por parte de las marcas éticas para dar a conocer a fondo sus productos y sus elementos diferenciales.
Kireei: Creo que el mercado español todavía no está maduro en muchos aspectos. No solo en este de la moda sino en todo lo que es pagar un precio justo (que normalmente es más elevado, pero no siempre!) por algo que ha sido creado siguiendo unos principios de respeto por el planeta y las personas, y con unos estándares de calidad elevados. Todo lo que implica retribución justa para los implicados y dedicar el tiempo y el trabajo necesario para hacer un producto duradero y de calidad, evidentemente repercute en los costes económicos. Ahora con la crisis es evidente, pero también sucedía en tiempos de mayor abundancia percibida… la gente tiende a preferir lo económico en más cantidad, sin ser consciente de que a menudo esas prendas de ropa no duran lo suficiente. Pero cuando la prioridad es cambiar de armario cada temporada, eso no se valora. Hace falta un cambio de perspectiva y salir de ese circuito de comprar-tirar. Ya se está hablando de ello en el tema de los productos tecnológicos, con la obsolescencia programada. Con la ropa deberíamos verlo igual. Por eso creo que es importante la información, dar a conocer la realidad de la producción de ropa, y facilitar al consumidor la tarea de averiguar si una prenda ha sido éticamente producida. A veces más que el dinero que te gastas es el agotamiento de conseguir averiguar de dónde viene cada cosa que te compras.
El verdadero cambio no afectará solamente a la moda sino a muchos otros aspectos del funcionamiento de nuestra sociedad, porque es imposible cuestionarse una cosa sin cuestionarse otras muchas. En todo caso, cada vez hay más gente que valora estos aspectos a la hora de adquirir su ropa.
Cali: Compremos menos mejor de mejor cualidad. Volvemos a un precio justo para toda la cadena.
http://magazine.kireei.com

4. ¿PUEDES CITAR AGUNAS MARCAS ÉTICAS EN MODA PARA NIÑOS? ¿CREES QUE COMUNICAN SUFICIENTEMENTE SU LADO RESPONSABLE O EL USO DE MATERIALES NATURALES?
Cali: Yo represento 2 marcas infantiles absolutamente éticas: FUB (www.fubchildrenswear.dk) y  POPUPSHOP (www.popupshop.net). Pero hay una marca adulta que represento y que ha encontrado el punto perfecto entre un buen producto ético y una buena comunicación sobre ello. Se trata de HAIKURE (www.haikure.com). Es una marca de pantalones. Utilizan tejidos orgánicos y controlan que su producción sea sostenible. Hay un denim que han conseguido fabricar a raíz de reciclar botellas de plástico verde: el tejido es una pasada! Sienta súper bien y es súper agradable! Han añadido tecnología a su producto: cada prenda tiene en la etiqueta su ADN, el Tracking code. Lo escaneas con tu móvil y allí encuentras  toda la información referente al producto: Donde ha sido producido, quien ha entrado en los diferentes procesos de producción etc. Hay además una pestaña para compartir en Facebook la experiencia HAIKURE con tus amigos. Y el precio es muy razonable.
En el caso de moda infantil, FUB y POPUSHOP son marcas éticas, defienden que su producto sean para los más “naturales” de la casa que son los niños. Son fieles a sus fundamentos. El resultado es fascinante porque el producto es coherente tanto para el cliente como para el planeta, en todas sus fases. Estoy muy orgullosas de estas marcas! 

Ana: Yo he apuntado las marcas que más me han llamado la atención o las que más me gustan últimamente.
La marca MONIKAKO (www.monikako.com) es una marca española de recién creación. Desde el principio promueven la moda ética, el valor de la sostenibilidad. Es una colección pequeña. Incorporan en cada de su etiqueta en cartón reciclado una semilla para potenciar que los niños sean concientes de su planeta. Lo veo una buena manera de promocionar el producto sostenible.
Otra marca que me gusta citar es LEMON CAR (www.lemoncarkids.com). Me encantan los tejidos y los estampados que tienen, además de la historia que hay detrás: Las prendas están hechas en talleres de mujeres victimas de la explotación social en Camboya. Los materiales son orgánicos.
He apuntado también una marca de zapatos BOBUX (www.bobux.es). Utilizan pieles ecológicas.
Hay muchísimas más que potencian su lado más ecológico, una más que me había apuntado era la danesa GREEN COTTON (www.green-cotton.dk)
Pero las marcas comunican lo suficiente sobre estos aspectos.

El Tracking Code de HAIKURE permite conocer las etapas de producción de cada prenda.

5. ¿COMO INCENTIVAR EL CONSUMO DE MARCAS ÉTICAS?
Cali: Conseguiremos incentivar las marcas éticas haciendo mella en nuestra conciencia y en la de nuestros consumidores. Si no vemos más allá del precio de la ropa que escogemos para vestirnos, en realidad estamos todos participando a un sistema que consume sus recursos naturales a un ritmo alucinante. Hoy en día el bolsillo no se ve tan afectado, no hay tanta diferencia entre el precio de productos éticos y los que no lo son. Eligiendo marcas éticas a la vez estamos nutriendo nuestro cuerpo: nos da satisfacción! Además hay que destacar que las pieles de los más pequeños ya no se ven alterados por problemas de eczema u otro! Cuidamos de ellos como nos gustan.
Hay que atacar a la conciencia.   
Ana: Creo que hay que utilizar mejor las redes sociales, los blogs e Internet. Si eliges bien donde pones tu mensaje, este puede llegar a muchos usuarios. Sería bueno potenciar este tema. Le quedan trabajo a las marcas para hacer esto!
KIREEI MAGAZINE: Como he dicho antes, la información es importante. Pero sería estúpido pensar que solo con eso la gente va a cambiar sus hábitos de consumo. Es importante, pero no lo definitivo. Creo que una de las claves es hacer atractivo el producto, es darse a conocer por las vías más adecuadas, tanto a nivel virtual como presencial. No se puede hacer la guerra por separado, las marcas deben unirse en canales de promoción efectivos, compartir estrategias y facilitar mucho al consumidor el acceso a las prendas éticas. Que conseguir vestirse con moda ética no sea una odisea de viajes a pequeñas tiendas recónditas y separadas unas de otras. Y cubrir la demanda. Prendas bonitas y muy cuidadas, pero a precios económicos (también). Pensar en los básicos, en reducir costes de manera razonable (sin reducir calidad ni renunciar a la parte ética), especialmente en el caso de los niños. Y, en un ejercicio de honestidad, colaborar en la reutilización de esa ropa, buscando formas de sostener económicamente esta colaboración para que sea posible. Es difícil salir del círculo de intentar crear demanda para producir más, vender más y ganar más, y entrar en el círculo virtuoso de producir lo que se necesita y pagar por ello lo que vale para que el que lo produce pueda vivir dignamente. Pero alguien debe dar el primer paso!
Cali: Esta tertulia puede servir de punto de partida! No sabemos el impacto que puede tener pero el hecho de reunirnos y hablar de este tema es el granito de arena que podemos poner nosotras para concienciar a más gente.
Creo que esta última frase es una buena conclusión a esta tertulia: que sirve de introducción para otras iniciativas! Muchas gracias a Cali, Ana, Cristina y Elena por su participación  en esta tertulia! Si quieres añadir algo, no dudes en poner tu comentario!

Cali Balado dirige actualmente la sección de Woman y Kids del Showroom La Casa del Alcalde, negocio familiar desde 1998. A su vez ha ejercido durante mucho años de fotógrafa de moda especializada últimamente en fotografía de moda infantil. Ha hecho catálogos para marcas como Petit Boy, Contre Vents et Mareés, Tammy Donohoe, Le Petit Swim... más info: www.lacasadelalcalde.com

Ana Zapata es la autora del blog http://blog.beemama.com y madre de 2 hijos.

Cristina Camarena y Elena Ferro son respectivamente la directora y la redactora de KIREEI MAGAZINE, la revista de las cosas bellas. Más información: http://magazine.kireei.com/

3 comments:

  1. Cali, Ana, Critina y Elena, os felicito por los contenidos de esta fantástica tertulia. Muy bien Lili, me interesa mucho el tema. Aún nos queda mucho camino que recorrer pero es una gran responsabilidad compartida. Un beso a todas

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  2. El tema es buenísimo, creo que es lo más actual ahora, en mi blog solo expongo cosmética orgánica o natural. Me encantan las marcas que habéis citado, las tengo para mi Haikure que me encanta y para mis hijos varias camisetas de Popupshop. Felicidades a todas, se ve que hay aquí mucha información con contenido interesantísimo y lo mejor: ¡sostenible! Comparto vuestras ideas y si queréis usar mi blog para difundirlas, vamos que nos vamos! Muak!

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  3. Fantástico!!!...remover la conciencia una y otra vez...y por que no ética y estética unidas en el bien de TODOS...Gracias!!!...

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